top of page

Los modos en guitarra - Modo locrio (7/8)

Extracto:


Los modos o escalas modales, son dispositivos melódicos derivados de la escala diatónica mayor, los cuales se asocian principalmente con géneros como el Rock, el Jazz y el flamenco, y se emplean para explorar sonoridades más allá de las típicas escalas mayores, menores y pentatónicas. La utilidad de los modos es la de representar mediante un dispositivo melódico y ad hoc cada uno de los grados armónicos de una escala mayor determinada. De esta manera, el dominio de los modos resulta indispensable para cualquier guitarrista.

 

Modo locrio (7/8)

 

Modo locrio

 

El modo locrio

Modo locrio en el mástil

Patrones de una octava

Patrones de dos octavas

Patrones transversales

 

El modo locrio


Modo locrio o escala locria, son los nombres derivados de los antiguos modos griegos que recibe una escala determinada cuando se construye partiendo desde el séptimo grado de una escala diatónica mayor.


Los pocos ejemplos que pueden citarse de la escala locria se presentan siempre de manera melódica (la mayoría de las veces como una variación del modo frigio), y no armónica, esto es, sin que las funciones de tónica (I) y dominante (V), y la relación entre ambas, llegue a consolidarse eficazmente, razón por la que la escala locria se considera un modo eminentemente teórico.


Podemos hacernos una idea de la sonoridad locria en riffs de temas como Juicebox, de la banda The Strokes; Wherever I May Roam, Sad But True y Enter Sandman de Metallica. En el caso de la música clásica, podemos encontrar el modo locrio en la obra de compositores como Sibelius, Prokófiev y Hindemith.


Para construir el modo locrio debemos aplicar la siguiente secuencia de intervalos a partir de cualquier tono:


s - T - T - s - T - T - T


Igualmente, podremos crearlo aplicando la siguiente fórmula interválica:

T - 2m - 3m - 4J - 5º - 6m - 7m - 8


En la práctica del Jazz y del flamenco, la escala locria se emplea para crear o improvisar melodías sobre los acordes menores con quinta disminuida (m7b5, 7ø), especialmente cuando tienen función de sensible de una tonalidad mayor (viiø) o de supertónica en tonalidad menor (iiø). Por ejemplo, en tonalidad de Do mayor -o su relativa, La menor-, la escala locria estaría conformada por las notas Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, y se emplearía para improvisar sobre el acorde de Si semidisminuido (Bm7b5).


Adicionalmente, la escala locria puede usarse como alternativa a la escala mixolidia (sustitución 3 to 9) sobre la familia de acordes dominantes (7, 9, 11, 13), específicamente cuando los mismos funcionan como quinto grado de una tonalidad mayor: sobre un acorde de Sol séptima (G7), en lugar de la escala de Sol mixolidia correspondiente, podríamos emplear la escala de Si locria.


Algunas claves para recordar una escala locria rapidamente, son:

  • Que se construye a partir del séptimo grado de una escala mayor.

  • Que equivale a una escala frigia con el quinto grado descendido.

 

Modo locrio en el mástil

Patrones de una octava

Digitación A

La digitación A es la principal y más utilizada de la escala locria, por lo que es sumamente recomendable memorizar su fórmula de digitación:

-Comenzando en sexta, quinta y tercera cuerdas: 1-2-4, 1-2-4, 1-3

-Desde la cuarta: 1-2-4, 1-2-4, 2-4

Digitación B

La digitación B puede comenzar con los dedos 2 ó 3, y es un patrón que a pesar de sus extensiones resulta muy fácil para la ejecución:

Digitación C

La digitación C es un poco más incómoda que las dos anteriores, aunque según la situación musical en la que nos encontremos puede ayudarnos a evitar cambios de posición:

 

Patrones de dos octavas

Las sumas de patrones a una octava más eficaces para la construcción de patrones a dos octavas de la escala locria son la de dos patrones principales (A+A) y la de dos secundarios (B+B). Aunque no es necesario saber los cuatro patrones que hay a continuación, es sumamente recomendable tener en dedos por lo menos uno desde la quinta y otro desde la sexta cuerda.

 

Patrones transversales

Del mismo modo que hicimos con otras escalas modales, construiremos los patrones transversales o box patterns de la escala locria superponiendo una escala locria y una jónica.


En el primer patrón, la escala locria estará en digitación B, y la jónica en digitación A; en el segundo diagrama la locria estará en digitación A, y la jónica en digitación C. Una vez más, no es obligatorio saber ambas, pero sí tener una en la memoria.

 

Hasta aquí el séptimo artículo de esta serie sobre los modos. Si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre los modos.


¡Suerte con la práctica!

 

Método de estudio y aplicación de los modos (8/8)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page