top of page

Arpegios de séptima - Patrones de dos octavas

Índice general:

Arpegios de séptima - Patrones de dos octavas (Parte 2/4)

Arpegios de séptima - Técnica y aplicación musical (Parte 3/4)

Apéndice: Inversiones de arpegios de séptima (Parte 4/4)

 

Arpegios de séptima - Patrones de dos octavas

 

Introducción


Los arpegios a dos octavas nos permiten crear líneas melódicas con un registro amplio, siendo por ello ideales para improvisar en situaciones en las que los cambios de acordes ocurren con menor frecuencia, como ocurre en los vamps, o en temas del jazz modal, como "Milestones" y "So What" de Miles Davis, o "Maiden Voyage" y "Cantaloupe Island" de Herbie Hancock.


Para obtener los arpegios a dos octavas, debemos sumar dos arpegios a una octava. Teniendo en cuenta que muchas de estas posibles combinaciones son poco prácticas y difícilmente ejecutables, daremos prioridad a las combinaciones que sean mecánicamente más sencillas y a aquellas en las que no haga falta cambiar de posición en el mástil.


Las digitaciones posicionales que encontraremos a continuación, resultan de la suma de dos figuras a una octava con diferente digitación (a+b, b+c, c+b).

 

Arpegios de séptima mayor (Maj7)

 

Arpegios de séptima dominante (7)

 

Arpegios de séptima menor (m7)

 

Arpegios de séptima semidisminuida (m7b5)

 

Arpegios de séptima disminuida (º7)

 

Otros arpegios de séptima


Arpegio aumentado con séptima mayor (+Maj7)

Arpegio de séptima dominante y quinta bemol (7b5)


Arpegio de séptima menor-mayor (mMaj7, -Maj7)

 

Hasta aquí el segundo artículo sobre los arpegios de séptima, si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos. Si tienes alguna duda o comentario, si tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel y estás interesado en clases presenciales o por Skype, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


¡Suerte con la práctica!



Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page