top of page

Guitarra rítmica Funk - Técnica, ejercicios y estudios (2/2)

Extracto:

En esta serie de artículos aprenderemos las bases para crear e improvisar riffs y acompañamientos basados en el Funk, una de las músicas más complejas y divertidas de tocar en la guitarra.


Aquí te dejo enlaces a otros recursos y libros para profundizar en el apasionante mundo del Funk:













 

índice general:

(Parte 2/2) Guitarra rítmica Funk - Técnica, ejercicios y estudios

 

Elementos técnicos del Funk

  • Mano Izquierda

  • Mano derecha

Ejercicios rítmicos preliminares

  • Ejercicio No. 1

  • Ejercicio No. 2

Estudios Funk

  • Estudio de Funk No. 1 (Melodía)

  • Estudio de Funk No. 2 (Octavas)

  • Estudio de Funk No. 3 (Chord melody)

 

Guitarra rítmica Funk - Técnica, ejercicios y estudios

 

Elementos técnicos del Funk

En esta sección, presentaré la teoría sobre las particularidades de la mecánica de ambas manos al tocar Funk. Aunque se trata de técnicas complejas, te animo a que las asumas como un reto y como un entretenimiento, ¡verás lo divertido que resulta!

  • Mano Izquierda

En el Funk nuestra mano izquierda deberá realizar dos acciones diferenciadas: la primera, es lógicamente presionar las notas de la melodía o acorde que debemos ejecutar; y la segunda, dejar de presionar las cuerdas, sin perder el contacto con ellas, para apagar el sonido y producir el efecto percusivo característico de la guitarra en este género musical.


Adicionalmente, cuando se tocan líneas melódicas, la mano izquierda deberá realizar una tarea más especializada que consiste en pisar la nota que debe sonar, mientras que con el mismo dedo u otros, tendrá que apagar las cuerdas adyacentes.


  • Mano derecha

A diferencia de la mano izquierda, la mano derecha tiene un trabajo más simple, pero al que corresponde mantener la precisión rítmica o groove en nuestra ejecución.


Dicho trabajo consiste en ejecutar el motivo de cuatro semicorcheas en movimiento continuo, rasgando las cuerdas en el siguiente orden:


(1) Abajo o púa, (2) arriba o contrapúa, (3) abajo, (4) arriba.


Incluso cuando ejecutamos silencios o figuras rítmicas más largas que la semicorchea, debemos mantener este movimiento continuo del rasgado, elevando ligeramente el brazo para no llegar a tocar las cuerdas. De esta manera portaremos el ritmo con mayor precisión y no dudaremos sobre la dirección que corresponde a cada nota al volver a la acción.


Para representar en las partituras el movimiento ascendente y descendente de nuestra mano derecha, se emplean los símbolos habituales de los instrumentos de arco y plectro:

En el caso de la guitarra clásica y flamenca, y demás músicos que toquen cuerdas de nylon pulsando con los dedos, para la mano derecha sugiero la técnica de dedillo, que consiste en estirar o contraer el dedo índice para rasgar las cuatro semicorcheas de esta manera:


(1) Abajo - estirar, (2) arriba - contraer, (3) abajo, (4) arriba.


Para una mayor precisión, es recomendable que el pulgar brinde estabilidad a la mano apoyándose en cualquiera de las cuerdas bordonas.


Por último, ten en cuenta que para representar dichos movimientos, en las partituras de guitarra clásica podremos encontrar tanto los símbolos referidos anteriormente, como flechas indicando la dirección del rasgado.

 

Ejercicios rítmicos preliminares

Como expliqué en el primer artículo, para sistematizar el aprendizaje del Funk he organizado las células en cuatro tipos de patrones rítmicos, categorizados según el número de notas sonoras y apagadas dentro de cada grupo de semicorcheas:

Grupo 1: Una nota sonora y tres apagadas.


Grupo 2: Dos notas sonoras y dos apagadas.


Grupo 3: Tres notas sonoras y una apagada.


Grupo 4: Cuatro notas sonoras o apagadas.



  • Ejercicio No. 1


El trabajo a realizar con estos patrones será el de ejecutar frases de cuatro compases repitiendo cada una de las siguientes combinaciones:

Grupo 1: Grupo 2:

(a+a) (a+b) (a+c) (a+d) (a+a) (a+b) (a+c) (a+d) (a+e) (a+f)

(b+a) (b+b) (b+c) (b+d) (b+a) (b+b) (b+c) (b+d) (b+e) (b+f)

(c+a) (c+b) (c+c) (c+d) (c+a) (c+b) (c+c) (c+d) (c+e) (c+f)

(d+a) (d+b) (d+c) (d+d) (d+a) (d+b) (d+c) (d+d) (d+e) (d+f)

(e+a) (e+b) (e+c) (e+d) (e+e) (e+f)

(f+a) (f+b) (f+c) (f+d) (f+e) (f+f)

Grupo 3: ​Grupo 4:

(a+a) (a+b) (a+c) (a+d) (a+a) (a+b)

(b+a) (b+b) (b+c) (b+d) (b+a) (b+b)

(c+a) (c+b) (c+c) (c+d)

(d+a) (d+b) (d+c) (d+d)

En cuanto a la mano izquierda, podrás emplear cualquiera de las escalas y/o acordes descritos en el artículo anterior, aunque tratándose del primer ejercicio, te sugiero que trabajes con un solo acorde.


  • Ejercicio No. 2

En este segundo ejercicio, te invito a que construyas tus propias frases de cuatro compases combinando patrones de cada uno de los grupos, por ejemplo:

II: G1a I G2b I G3c I G4a :II II: G4b I G2f I G1d I G3a :II

II: G1c I G2c I G3d I G4a :II II: G4b I G2d I G1b I G3b :II

Dado que practicar todas las posibles variaciones de este ejercicio sería un trabajo colosal y poco práctico, te sugiero que elijas un número asumible de combinaciones (con unas diez bastaría) y las practiques hasta dominarlas.


En las mismas, deberías incluir aquellos patrones que te resultaron más complicados en el primer ejercicio, y quizás también, podrías añadir algunos cambios de acorde para aumentar la dificultad de la mano izquierda.

 

Estudios Funk


Una vez finalices el trabajo propuesto en los ejercicios preliminares, estarás preparado para asumir situaciones musicales más complejas como riffs, temas y estudios.


En esta serie de estudios trabajaremos aspectos técnicos como la conducción de una melodía en notas simples, en octavas y en chord melody. Se trata de una misma melodía en modo dórico, estructurada en dos secciones: la primera basada en un vamp característico del Funk sobre armonía dórica (ii - V7); y la segunda, sobre una progresión por cuartas en tonalidad de C mayor/A menor con resolución en la tonalidad paralela mayor de La.



  • Estudio de Funk No. 1 (Melodía)

El objetivo en este primer estudio de Funk es trabajar la técnica del punteado de una línea melódica en notas simples.


Recuerda que la mano izquierda deberá apagar las cuerdas adyacentes a la nota que debe escucharse y que la mano derecha deberá rasgar en movimiento continuo tres cuerdas simultáneamente: la cuerda en la que se encuentra la nota de la melodía, la inmediatamente superior y la inferior.


  • Estudio de Funk No. 2 (Melodía en octavas)

En este segundo estudio, un poco más exigente que el anterior, trabajaremos la técnica del punteado de una melodía en octavas.


Desde un punto de vista técnico, deberás tener en cuenta que el dedo 1 de la mano izquierda, deberá adoptar una postura de falsa cejilla para apagar la cuerda que queda en medio de las dos notas que deben escucharse. En esta ocasión la mano derecha deberá rasgar tres cuerdas.


  • Estudio de Funk No. 3 (Chord melody)

Este tercer estudio es más complejo para la mano izquierda que los dos anteriores, pues presenta cambios continuos de acordes y desplazamientos por el mástil para poder ejecutar al mismo tiempo la melodía en la primera cuerda. Por su parte, la mano derecha deberá ejecutar el movimiento continuo en cuatro cuerdas.



 

Hasta aquí el segundo y último artículo sobre la guitarra rítmica del Funk, si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Aquí te dejo enlaces a otros recursos y libros para profundizar en el apasionante mundo del Funk:














Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


¡Suerte con la práctica!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page