top of page

Los modos en guitarra - Método de estudio y aplicación musical (8/8)

Extracto:


Los modos o escalas modales, son dispositivos melódicos derivados de la escala diatónica mayor, los cuales se asocian principalmente con géneros como el Rock, el Jazz y el flamenco, y se emplean para explorar sonoridades más allá de las típicas escalas mayores, menores y pentatónicas. La utilidad de los modos es la de representar mediante un dispositivo melódico ad hoc cada uno de los grados armónicos de una escala mayor determinada. De esta manera, el dominio de los modos resulta indispensable para cualquier guitarrista.

 

Método de estudio y aplicación musical (8/8)

 

Método de estudio y aplicación musical

 

A continuación presentaré un método para practicar y memorizar rápidamente los modos desde una perspectiva exclusivamente técnica, y posteriormente, incluiré algunas situaciones musicales prácticas para que te familiarices con su aplicación.


1. Método de estudio


A. Todos los modos en una tonalidad y en un set de cuerdas fijo


En esta primera actividad, te propongo tocar todos las escalas modales en un sólo set de cuerdas, siguiendo el orden habitual de una escala mayor, convirtiendo cada uno de sus grados en la escala modal correspondiente: Do jónico, Re dórico, Mi frigio, Fa lidio, Sol mixolidio, La eólico, Si locrio, y finalmente, Dó jónico. Para realizar este ejercicio te planteo cuatro posibilidades:


  • Todas las escalas en digitación A.

  • Todas las escalas en digitación B.

  • Todas las escalas en digitación C.

  • Todas las escalas según su digitación principal (como en el ejemplo a continuación):



Una vez finalices las cuatro variantes anteriores, vuelve a comenzar el ejercicio tocando las escalas a partir de la quinta, cuarta y tercera cuerdas. Posteriormente, aplica el ejercicio transportándolo a otro tono, siguiendo por ejemplo, el círculo de quintas o cuartas.


B. Secuencia de modos comenzando desde el mismo tono y en un set de cuerdas fijo


En el siguiente ejercicio podrás observar que, siguiendo el círculo de quintas y manteniendo el mismo tono como nota inicial, entre un modo y el siguiente hay sólo una nota de diferencia (la cual marcaré en rojo en los diagramas). De esta manera, al digitar cada nuevo modo, nuestra mano izquierda deberá cambiar sólo un dedo con respecto al modo precedente.


La fórmula para practicar los siete modos comenzando desde la misma nota y siguiendo el círculo de quintas, es el siguiente:


  • Lidio (modo inicial)

  • Jónico (lidio con el cuarto grado descendido)

  • Mixolidio (Jónico con el séptimo grado descendido)

  • Dórico (Mixolidio con el tercer grado descendido)

  • Eólico (Dórico con el sexto grado descendido)

  • Frigio (Eólico con el segundo grado descendido)

  • Locrio (Frigio con el quinto grado descendido)




Aunque el ejemplo anterior está puesto empleando la digitación B de cada escala, para mayor exigencia, deberías practicarlo según el orden establecido en el ejercicio anterior:


  • Todas las escalas en digitación A.

  • Todas las escalas en digitación B (como en el ejemplo).

  • Todas las escalas en digitación C.

 

2. Aplicación musical


Las situaciones musicales en las que sacaremos un mayor beneficio al practicar los modos son las cadencias, puesto que nos permiten sistematizar nuestro trabajo para posteriormente aplicarlo en otros contextos. De todos los tipos de cadencias, las más recomendables son las siguientes:


a. Cadencia mixta (I - IV - V - I)


Para la cadencia mixta deberías practicar tanto su versión en tonalidad mayor como en tonalidad menor.




En tonalidad menor, debemos introducir una pequeña variación a la escala mixolidia que se corresponde con el acorde dominante (V7): el sexto grado descendido (denominado b13).




b. Cadencias mixtas ampliadas (I - vi - IV - V) (i - III - iv - V)


Las cadencias mixtas ampliadas son una de las cadencias más empleadas en la historia de la música, desde el Barroco hasta las baladas del Rock n' Roll al estilo de Elvis Presley, pasando por standards de Jazz como el célebre In a sentimental Mood. En esta cadencia, deberías practicar tanto la versión mayor como menor:




En versión menor, debemos introducir un pequeño cambio respecto a la cadencia mayor: para ampliar la cadencia mixta original, en lugar del sexto grado, emplearemos el tercero. Entre una lista inagotable de temas basados en esta cadencia, podemos citar Chan-Chan de Buena Vista Social Club, El Ratón de Cheo Feliciano, y como contraste, Sixteen Saltines de Jack White.





c. Cadencia 251 (II - V - I)


Por su parte, la cadencia 251 (según se le denomina en argot jazzístico) es la cadencia que domina el Jazz. Quizás uno de los ejemplos más representativos es el standard Autumn Leaves, el cual se construye íntegramente con esta progresión de acordes. Al igual que con otros cadencia, deberás practicar esta en versión mayor (ii-V7-I) y menor (iiº-V7-i).



Mayor (ii - V7 - I): Menor (iiø - V7 - i)






















 

Hasta aquí el último artículo de esta serie sobre los modos. Si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre los modos.


¡Suerte con la práctica!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page