top of page

All the things you are - Al estilo de Joe Pass (Partitura + Tablatura)

 

All the things you are - Al estilo de Joe Pass

 

Comparto la partitura (y tablatura) de mi arreglo para guitarra sola del conocido Standard de Jazz All the things you are, basado en el estilo chord melody del genial Joe Pass. Llevarlo a cabo me llevó cerca de tres semanas y fue un proceso en el que disfruté y aprendí muchísimo.


Lo primero que hice fue practicar la melodía en diferentes registros y posiciones del mástil; y la armonía empleando diferentes tipos de acordes y voicings. Posteriormente, añadí un walking bass sencillo a la melodía para brindarle movimiento, y por último, algunos acordes simples.


Para desarrollar un poco más este primer boceto, escuché la propia versión de Joe Pass -hasta el cansancio-, con la buena intención de "robar" algunas de sus ideas e incorporarlas en mi arreglo. Previamente había estudiado y tocado otras versiones suyas de standards como Wine and Roses, Misty y Have you met miss Jones, así que ya tenía cierto conocimiento de su estilo y sus recursos habituales: ideas melódicas, escalas, arpegios, tríadas, acordes drop 2 y drop 3, acordes dominantes con extensiones diversas, etc.


En el arreglo, expongo tres chorus o ruedas de las cuatro secciones del tema original y lo estructuro en doce partes diferentes, nombradas desde la A a la L, mas una larga cadencia final sobre el turn around (denominada M) a modo de coda, en la que empleo algunos recursos técnicos más propios de la guitarra clásica. Aunque me baso casi íntegramente en las ideas de Joe Pass, también incluyo licks y frases tipo que han sido empleadas por otros guitarristas como Wes Montgomery, George Benson y Lenny Breau. Para darle un toque personal al arreglo, me he liberado más en la sección D, a la que he incluido un poco de contrapunto con la idea de imprimirle un aire un poco más clásico -barroco, si se quiere- a la pieza.


Te pido que lo compartas en las redes sociales y te suscribas a mi newsletter para mantenerte actualizado sobre mis lecciones y arreglos. Asimismo, estaré encantado de recibir comentarios y preguntas.


Espero que te guste, te sirva para aprender y que disfrutes al tocarlo. ¡Suerte con la práctica!

 
 

 

Espero que te sirva y te guste. Si es así, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Para estar al tanto de mis últimos artículos y arreglos, suscríbete a mi página web y sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.

¡Suerte con la práctica!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page