top of page

Arpegios en guitarra - Patrones de una octava (1/4)

Índice general:

Arpegios en guitarra - Patrones de una octava (Parte 1/4)

 

Arpegios en guitarra - Patrones de una octava

 

Índice de este artículo:

Introducción

¿Que es un arpegio?

Arpegios en el mástil - patrones de una octava

Arpegios mayores, menores, disminuidos y aumentados

 

Introducción


Los arpegios son uno de los recursos melódicos más empleados en casi cualquier instrumento y género musical, aunque quizás haya sido en los periodos del clasicismo y romanticismo donde estos recursos fueron mayormente empleados en la literatura de la guitarra. Posteriormente, durante el siglo XX y dentro del repertorio de la guitarra clásica, pueden encontrarse numerosos y excelentes ejemplos de la utilización de los arpegios en la guitarra en la obra del compositor brasileño Heitor Villalobos. Asimismo, muchas ideas melódicas, riffs, licks y solos de músicas modernas como el blues, el rock, y especialmente, el jazz, son construidas habitualmente mediante el uso de arpegios.

 

¿Que es un arpegio?


Los arpegios son acordes cuyos sonidos son ejecutados de manera sucesiva, a diferencia de la idea tradicional de acorde, en la que los sonidos que lo constituyen, suenan de manera simultánea.

Vale la pena puntualizar la diferencia entre un arpegio según la definición que acabo de dar y la acción de arpegiar cómo técnica, que aunque a menudo estén directamente relacionadas, constituyen dos categorías diferentes: la primera es un dispositivo melódico musical, y la segunda, un dispositivo mecánico de producción sonora de la mano derecha.


Teniendo en cuenta que los arpegios son acordes, la fórmula interválica de ambos es:


T - 3 - 5 - 8


Al igual que los acordes, los arpegios se presentan en cuatro tipos: mayores, menores, disminuídos y aumentados.

 

Arpegios en el mástil - patrones de una octava


Arpegios mayores


Los arpegios mayores son uno de los recursos más empleados para improvisar y crear líneas melódicas sobre los acordes mayores; y siendo utilizados como sustitución 3 a 9, sobre los acordes menores con séptima. Teniendo en cuenta la relación interválica con la nota tónica, la fórmula de los arpegios mayores es la siguiente:


T - 3M - 5J - 8

Si por el contrario, pensamos en los intervalos de manera consecutiva, la fórmula será:


T - 3M - 3m - 4J


A continuación presentaré las doce digitaciones posibles para los arpegios mayores en los cuatro sets de cuerdas.


Digitación A


Este tipo de digitación comienza con el dedo 1 y tiene como característica que la tónica y la tercera se ejecutan en la misma cuerda, y la quinta y la octava, en cuerdas diferentes. Como podrás observar, en algunos casos incluyo digitaciones alternativas escribiendo dos números en un mismo círculo.


Digitación B


Esta digitación es quizás la que más empleamos la mayoría de guitarristas. Se comienza con el dedo 2 y tiene como característica, que la tercera y la quinta se ejecutan en la misma cuerda. Aunque un poco alejada de la guitarra clásica más ortodoxa, recomiendo practicar la digitación alternativa, usando el dedo cuatro a manera de cejilla.


Digitación C


Esta es otra de las digitaciones habituales del arpegio mayor en guitarra. En el caso del patrón que comienza desde la quinta cuerda, incluyo la digitación en posición abierta (empleando una cuerda al aire) y la digitación en posición cerrada, que será la que emplees cuando quieras tocar un arpegio mayor en otro punto del mástil.


 

Arpegios menores


Los arpegios menores son los recursos más empleados para improvisar y crear líneas melódicas sobre los acordes menores. Igualmente, si son empleados como sustitución 3 a 9, funcionan a la perfección sobre los acordes de séptima mayor. Teniendo en cuenta la relación interválica con la nota tónica, la fórmula de los arpegios menores es la siguiente:


T - 3m - 5J - 8


Si por el contrario, pensamos en los intervalos de manera consecutiva, la fórmula será:


T - 3m - 3M - 4J


A continuación presentaré las doce digitaciones posibles para los arpegios menores en los cuatro sets de cuerdas.

Digitación A


Esta digitación de los arpegios menores es quizás la más utilizada por la mayoría de guitarristas. Al igual que anteriormente, esta digitación tiene como característica que la tónica y la tercera se ejecutan en la misma cuerda. Recomiendo mucho la práctica de las digitaciones alternativas, pues con el tiempo encontrarás que en muchos casos, según la situación musical, es más útil hacer una cejilla con el dedo 3 o 4 que emplear la digitación con cuatro dedos.

Digitación B


Aunque no es una digitación muy utilizada, recomiendo mucho su práctica y que aprendas a emplearla en situaciones musicales. Tiene como característica, que la tercera y la quinta se ejecutan en la misma cuerda.


Digitación C


Esta es otra de las más habituales del arpegio menor. Igual que anteriormente, incluyo la digitación en posición abierta (empleando una cuerda al aire), y por cuestión de movilidad, la digitación en posición cerrada.

 

Arpegios disminuidos


Los arpegios disminuidos son los recursos más empleados para improvisar y crear líneas melódicas sobre los acordes disminuidos e igualmente, sobre los acordes dominantes, como sustitución de 3 a 9. Teniendo en cuenta la relación interválica con la nota tónica, la fórmula de los arpegios disminuidos es la siguiente:


T - 3m - 5º - 8




Si por el contrario, pensamos en los intervalos de manera consecutiva, la fórmula será:


T - 3m - 3m - 4+


A continuación presentaré las tres digitaciones posibles para los arpegios disminuidos en los cuatro sets de cuerdas.


Digitación A


De todas las tres digitaciones, la que más se emplea, debido a su relativa sencillez, es esta.


Digitación B


Aunque un poco compleja desde el punto de vista mecánico por las extensiones de los dedos 1, 3 y 4, te recomiendo igualmente tener esta digitación en tus dedos.


Digitación C


Al igual que en la anterior digitación, recomiendo tengas bajo control este patrón.


 

Arpegios aumentados


Los arpegios aumentados son los recursos más empleados para improvisar y crear líneas melódicas sobre los acordes aumentados. Igualmente, funcionan a la perfección sobre acordes menores con séptima major (mM7). Teniendo en cuenta la relación interválica con la nota tónica, la fórmula de los arpegios aumentados es la siguiente:


T - 3M - 5+ - 8


Si por el contrario, pensamos en los intervalos de manera consecutiva, la fórmula será:


T - 3M - 3M - 4º


A continuación presentaré las tres digitaciones posibles para los arpegios aumentados en los cuatro sets de cuerdas.


Digitación A


Digitación B

Digitación C


 

Espero que te sirva y te guste. Si es así, te pido que lo compartas en las redes entre tus contactos. Para estar al tanto de mis últimos artículos y arreglos, suscríbete a mi página web y sígueme en Facebook y mi canal de YouTube.

¡Suerte con la práctica!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page